NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

A partir del momento que usted ingresa a su nuevo puesto de trabajo, debe respetar obligatoriamente todas las Normas de Seguridad en vigencia con el propósito de disminuir los riesgos derivados de cada tarea que se realice, proteger su integridad Psicofísica y la de los demás trabajadores, como así también los bienes de la empresa.

En tal sentido, se le informa lo siguiente:

Todo trabajador es responsable de la aplicación de las Normas de Seguridad Vigentes y de las Normas y Procedimientos de la contratante, pudiendo ser amonestado, suspendido o despedido con justa causa, si no las cumpliera en toda su extensión.

Contará Usted con capacitación cada vez que sea necesario, ante cualquier duda o desconocimiento de una tarea, NO LA REALICE SIN PREGUNTAR ANTES.

Piense que Ud., al adoptar actitudes inseguras o generar situaciones de riesgo, compromete seriamente su seguridad y la de los demás, NO ACTÚE SIN EL PLENO CONOCIMIENTO DE SU SUPERIOR.

Comunique toda circunstancia anómala que pudiera llegar a poner en riesgo su integridad, la del resto del personal o de los equipos, sean éstos propios o ajenos.

Denuncie inmediatamente todo accidente o incidente que descubra, NO DEMORE EN HACERLO.

Respete las indicaciones y conserve su lugar de trabajo en perfecto estado de Orden y Limpieza

Si Ud. llegase a sufrir alguna patología que le impida realizar una tarea, hágalo saber al Supervisor inmediato.

Está "PROHIBIDO FUMAR" en todos los lugares de trabajo.-

Demarcar y señalizar las zonas de trabajo, en particular cuando o se estén realizando lavado de pisos y/o trabajos en altura.-

Es obligatorio el uso de los Elementos de Protección Personal provistos por la Empresa, como ser:
 Uso obligatorio de Botines de Seguridad.
 Uso obligatorio de Protección Ocular adecuada a la tarea que vaya a realizar.
 Uso obligatorio de Protección Auditiva ante la presencia de ruidos.
 Uso obligatorio de la Ropa de Trabajo que le provee la Empresa.
 Uso obligatorio de guantes, aptos para el manipuleo de químicos, etc.
 Uso de toda protección adicional que las circunstancias lo requieran.

Está Prohibido el uso de materiales y herramientas para usos que no sean los específicos o necesarios.


Está Prohibido el uso de toda máquina o herramienta desprovista de sus protecciones o que no se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento.

Está Prohibida toda reparación y/o prueba eléctrica o mecánica de herramientas, máquinas y equipos, a toda persona ajena al sector de mantenimiento.

Está Prohibido el traslado de personas en camiones, equipos ó vehículos, que no sean los específicamente destinados a tal fin.

No utilice ropas sueltas, corbatas, anillos y/o cabello suelto cuando trabaje cerca de maquinaria en movimiento, como así tampoco llaveros colgantes, pulseras o cadenas, dado que hay riesgo de atrapamiento

Antes de realizar cualquier conexión a la corriente eléctrica, gas, vapor, aire comprimido, etc., verifique que no haya ninguna persona trabajando cerca y que la conexión pueda generar un peligro para ella. Además se deberá solicitar previamente la autorización del responsable de la contratante.

No utilice máquinas sin las protecciones de fábrica. En caso de tener que retirar dichas protecciones para reparar, engrasar, limpiar, etc., se debe parar y bloquear el equipo, colocando una tarjeta de seguridad indicando que dicho equipo no debe ser puesto en marcha.-
Es obligatorio que los equipos, máquinas y herramientas que denoten fallas en el funcionamiento, deberán ser envidas en forma inmediata a Mantenimiento para su control y/o reparación.-

No maneje equipos ni vehículos sin la correspondiente autorización del supervisor.

No circule ni transite por debajo de cargas suspendidas, ni por aquellos sitios que no estén habilitados para tal fin.-

Nunca se transportará a un lesionado inconsciente, si no es utilizando los medios especializados (Ambulancia).-

No utilice aire comprimido para sopletearse las ropas o el cuerpo, ni solventes para su limpieza personal.

Los tubos de gases comprimidos deben mantenerse siempre en posición vertical. En caso de no estar en el carro porta tubos, deberán mantenerse dentro de un cerramiento bien ventilado, sujetos con cadenas, con el capuchón protector colocado y cubiertos de los rayos directos del sol. Este cerramiento debe estar en un sector alejado del personal.

Para trabajos en altura utilizar andamios tubulares, adecuadamente preparados para su utilización y acceso.

En el caso de utilizarse escaleras de mano, las mismas de deberán ser metálicas, del tipo tijera y con zapatas antideslizantes.-

Toda vez que se realicen trabajos en altura se cercará convenientemente la zona aledaña impidiendo el paso de personas no autorizadas.
Está prohibido el consumo de alcohol y drogas dentro de los establecimientos y/o en los jardines, donde se estén efectuando tareas de limpieza y/o mantenimiento, como así tampoco concurrir a las mismas mientras duren los efectos del consumo en el cuerpo.

No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas al lugar de trabajo.

Los avisos y letreros distribuidos dentro de las oficinas, galpones, jardines, etc. Que indiquen normas de Seguridad y de Protección del Medio Ambiente, no deben deteriorados ni obstaculizados.

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

ACCIDENTE IN – ITINERE

Es el que se produce en el trayecto entre “el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo”, siempre que se siga el camino habitual y se emplee el tiempo adecuado.
Alrededor del 10% de los accidentes de trabajo corresponden a accidentes “In-Itinere”.

Está comprobado mundialmente que cerca del 80 % de los accidentes de tránsito son ocasionados por errores de los conductores, un 10 % por fallas en los vehículos y el 10 % restante por fallas en la configuración de los caminos (mala señalización, pavimento roto, etc.).

 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL PEATÓN

- Mantenerse siempre atento. No caminar distraído para poder anticiparse a los riesgos emergentes.

- No pasar por debajo de lugares donde exista riesgo de caída de objetos (cargas suspendidas, obras en construcción, balcones en mal estado, etc.).

- Circular por la vereda y no por el borde de la misma, prestando atención a salidas de garajes o estacionamientos.

- Si el camino no tiene veredas, se debe caminar por la banquina de contramano mirando el tráfico que viene.

- Antes de cruzar una calle mirar en todas las direcciones. Sólo se permite cruzar por las esquinas y cuando exista, por la senda peatonal.

- Esperar el cambio de luz del semáforo sobre la vereda y no sobre la calzada.

- No cruzar por el medio de la calle ni por entre dos autos estacionados.

- Si necesariamente hay que cruzar a un vehículo detenido, hacerla por detrás, sino se corre el riesgo de ser atropellado por otro que no se verá llegar.

- En autopistas, cruzar únicamente por los puentes para automóviles o por cruces peatonales.

- En los pasos a nivel, cruzar por los lugares autorizados (pasarelas zigzag) detenerse, mirar hacia ambos lados y escuchar. Nunca caminar por las vías.-

- Es peligroso caminar de noche por zonas mal iluminadas: llevar una linterna o indumentaria con elementos reflectantes. Es importante hacerse visible aún durante el día.

Debe tenerse en cuenta que los accidentes “In – Itinere” tienen mayor gravedad que el resto de los accidentes de trabajo, ya que el mayor número de muertes y lesiones incapacitantes permanentes ocurren durante el desplazamiento desde y hacia los lugares de trabajo.

PRECAUCIONES AL VIAJAR EN COLECTIVOS, REMÍS Y TAXIS...

- Viajar con las ventanillas cerradas aunque haga calor. Amortigua las ramas de árboles y los impactos de los proyectiles (piedras, baldazos) arrojados desde afuera.

- En andenes o paradas, mantenerse a una distancia de seguridad del borde de los mismos.

- No viajar en un medio de transporte que vaya excesivamente ocupado. No subir o bajar del vehículo en movimiento, ni viajar en el estribo.

- No sacar los brazos y la cabeza por la ventanilla. Al descender, verificar que no vengan vehículos por detrás.

- En taxis y remises utilizar Cinturón de Seguridad. Subir a los vehículos que se encuentren habilitados.

- Salir con tiempo. El apuro es un factor que predispone a los accidentes en general. El trayecto al trabajo y a la casa debe realizarse siempre por el mismo camino y el más seguro.

TAMPOCO ALCANZA CON SER PRUDENTE, HAY QUE TENER EN CUENTA LA POSIBLE IMPRUDENCIA DE LOS DEMÁS


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL AUTOMOVILISTA....

- No conducir luego de ingerir bebidas que contengan ALCOHOL. Tampoco ingerir drogas ni medicamentos que puedan ocasionar somnolencia.

- Utilizar siempre el cinturón de seguridad (arnés completo) en todos los asientos. Los niños deben viajar en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad colocado.

- Conocer y respetar todas las Normas y Señales de Tránsito.

- Respetar las velocidades máximas y mínimas de circulación.

- Respetar la distancia de seguridad con el vehículo que va adelante. La distancia mínima de frenado debe corresponder a 2" (por ej. A 60 Km./h es de 33 metros).

- Mantener ambas manos en el volante.

- No utilizar el teléfono celular mientras conduce. Tampoco es conveniente fumar, comer o beber al manejar.

- Mantener el vehículo en perfectas condiciones. Comprobar periódicamente el estado de los frenos, presión de cubiertas, batería, luces, etc.

- Antes de partir verificar que se tenga la documentación necesaria para circular al día (licencia, seguros) y los elementos de seguridad reglamentarios (matafuego, balizas).

 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL MOTOCICLISTA

- Tanto el conductor como el acompañante deben llevar el casco protector colocado.

- Circular lo más cerca posible de la acera derecha y evitar el zigzagueo entre los vehículos.

-Controlar y mantener en buen estado los frenos, las luces, la dirección y los neumáticos.

- Respetar las reglas de tránsito al igual que el automovilista. No conducir alcoholizado y respetar los semáforos y las velocidades máximas de circulación.

- Avisar con tiempo la maniobra que se quiere realizar. Evitar el transporte de bultos. Es conveniente utilizar ropas con bandas reflectantes.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CICLISTA

- La bicicleta es de uso personal, no se la debe usar para llevar a otra persona

- Para poder circular es obligatorio que la bicicleta tenga luces (delantera blanca y trasera roja) y ojos de gato en los rayos de las ruedas y pedales.

- Circular lo más cerca posible de la acera derecha y siempre en línea recta evitando las "eses" y el zigzagueo entre vehículos. Es necesario indicar con tiempo la maniobra que uno propone efectuar. El giro lo debe señalar levantando el brazo correspondiente a la altura del hombro. Para detenerse, avisar con el brazo extendido por debajo del hombro, moviéndolo hacia arriba y abajo.

- Respetar las normas de tránsito, como ser semáforos y señales. La velocidad máxima permitida para la bicicleta es de 50 Km./h.

- Siempre usar bandas reflectivas para mejorar la visión para con los automovilistas motoristas

Muy importante: No hay indemnización por accidente si hubo imprudencia o negligencia. Por ejemplo, la Aseguradora no se hará cargo del accidente si el accidentado cruzó con las barreras bajas, condujo alcoholizado, cruzó un semáforo en rojo, no utilizaba el cinturón de seguridad al conducir, no llevaba el casco en la moto, o bandas reflectivas, de igual manera si el peatón cruza la calle por otro sito que no sea la senda peatonal.-


CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
1.- OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD:

A). Preservar la integridad Psicofísica de todas las personas que desarrollan su actividad en la Empresa y los bienes de la misma.
B). Evitar daños que pudieran provocarse a la Comunidad y al Medio Ambiente como consecuencia de sus actividades.
C). Dar cumplimiento con toda la normativa de Higiene y Seguridad vigente y de la Política y Procedimientos Ambiéntales y de Seguridad Laboral de la contratante.

2.- CONSIDERACIONES GENERALES:

Los accidentes no se producen por CASUALIDAD. Se producen por CAUSAS determinantes.
CASUALIDAD: Combinación de circunstancias cuyo origen se desconoce y no puede preverse.
CAUSA: Origen o principio de un suceso. Si se elimina la causa de un accidente, el mismo no puede producirse y no habrá lesión. Por lo tanto, todo accidente es evitable si se determinan correctamente y eliminan sus causas.

3.- COMO SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES

FACTORES PERSONALES / ACTOS Y COND. PELIGROSAS / ACCIDENTE
.
FACTOR CENTRAL EN LA SECUENCIA DE UN ACCIDENTE
La remoción de este factor hace ineficaz la acción de los factores precedentes


5.- NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

 Al trabajar con máquinas no utilice el cabello suelto, anillos, collares, mangas sueltas, etc.

 Cuando se trabaje en alturas (superiores a 1,80m) se debe utilizar siempre el Arnés de Seguridad amarrado a una estructura fija.

 Verifique buen estado de los equipos y herramientas antes de utilizarlos.

 No está permitido consumir bebidas alcohólicas.

 Cuide el Orden y la Limpieza. No corra.

 Use siempre correctamente los Elementos de Protección provistos por la empresa.

 No está permitido fumar, en ningún ámbito laboral.

 Informe inmediatamente todo daño rotura sobre máquinas, equipos e instalaciones.

 Si necesita retirar la protección de una máquina para realizar su reparación, vuelva a colocarla antes de prenderla y señalice la máquina como fuera de servicio.

 Previa limpieza, reparación y lubricación de máquinas y equipos eléctricos, los mismos deben ser desconectados y bloqueados.-

5.1- PLAN DE CAPACITACIÓN DESTINADO AL PERSONAL DE LIMPIEZA Y DE MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES

a.- Introducción:
Se desarrollará un plan Anual de CAPACITACION al personal para informar acerca de los riesgos a los que se encuentran expuestos por el hecho o en ocasión de la tarea. Se INFORMARA y se FORMARA en estrategias y medios que la empresa pone a disposición de los trabajadores para la prevención de accidentes y enfermedades.
Los temas a desarrollar durante el curso de capacitación son:
1. - INDUCCION A LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO (Ley 19. 587, Dcto. Nº 351/79, Ley 24.557/96 y Normativa y Procedimientos de la contratante)
2.- MANEJO DEFENSIVO – CIRCULACIÓN SEGURA - PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN- ITINERE (Uso de cinturón de seguridad, uso de casco, uso de bandolera, etc.)
3. – RIESGO ELECTRICO (Distancias de seguridad, etc.)
4. – ORDEN Y LMPIEZA (Ventajas de trabajar con orden y limpieza)
5.- EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: Uso y cuidados de los mismos)
6. – MANEJO MANUAL DE CARGAS. (Protección de la columna vertebral)
7. – RIESGO DE TRABAJO EN ALTURA (Uso de Arnés de seguridad y Riesgos en el uso de andamios, escaleras, etc.)
8. – ROL DEL SUPERVISOR
9.– MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS (Identificación, Hojas de Seguridad (MSDS), Protección personal, etc.)
10.– PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE INCENDIOS (Clases de fuego, uso de extintores portátiles, etc.).
11.- ESPECIFICO DE ACUERDO A LA TAREA A DESARROLLAR
OBSERVACIONES: Las capacitaciones de Seguridad Laboral, se brindarán en forma mensual, mediante exposiciones verbales con entrega de material inherente al tema tratado. Dichas capacitaciones estarán a cargo de Especialista en Higiene y Seguridad y del Supervisor del área.
En caso de ser necesario y si el riesgo de la tarea lo requiera, se brindará una charla diaria de capacitación de 5 minutos.-
Se llevará un registro de la información transmitida y la firma del trabajador como constancia de su capacitación.
Se dejará registro de las mismas y se entregará copia al representante de la contratante.
b.- Improvisación:
Los Elementos de Protección Personal (EPP), herramientas y equipos necesarios para la ejecución de las tareas en forma segura, serán puestos a disposición de los trabajadores a fin de evitar improvisaciones que originen riesgos innecesarios.
Todas las tareas se ejecutan obligatoriamente bajo los procedimientos establecidos y desarrollados en base a la evaluación de riesgos pertinente
c.- Otras medidas para evitar accidentes:

Botiquín:

De no existir en los lugares de trabajo, se dispondrá para el uso del personal de la empresa, de un pequeño botiquín de primeros auxilios y se colocará un cartel con indicación de los números de teléfono útiles: Emergencias (911), Ambulancias (107), Bomberos (100), Policía (101), etc.
Cada botiquín deberá contener productos de venta libre acorde las los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, los elementos usados se repondrán de inmediato y se revisarán en forma periódica.
Los botiquines deberán estar a cargo de personas entrenadas especialmente.

Prevención de Incendio:

Se dispondrá en los lugares de trabajo, de un extintor de 5Kg de Polvo Químico Seco del tipo “ABC” y se entrenará a los operarios para su uso.-


5.2.- EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los equipos y elementos de protección personal (EPP), serán entregados a los trabajadores y utilizados obligatoriamente por estos, mientras se agoten las instancias científicas y técnicas tendientes a al aislamiento o eliminación de los riesgos que originaron su utilización. Todos los trabajadores que reciben Elementos de Protección Personal deberán dejar constancia firmada de la recepción de los mismos y el compromiso y cuidado de estos.
De acuerdo a los riesgos que se originen durante la ejecución de las tareas, se aconseja dotar a los trabajadores de los siguientes equipos o Elementos de Protección Personal (EPP):
Casco de seguridad (para trabajos con riesgos de caída de objetos desde altura)
Guantes adecuados a la tarea
Zapato de seguridad con puntera de acero
Cinturón portaherramientas
Arnés de Seguridad. (para trabajo en altura)
Anteojos de seguridad, con protección de UV
Protección auditiva, con la curva de atenuación apropiada.
Otros elementos y equipos necesarios para realizar la tarea, por expresa recomendación de la contratante.

Ropa de trabajo: La vestimenta utilizada por los trabajadores deberá ser de tela flexible, de fácil limpieza y desinfección y ajustada al cuerpo. Se prohíbe la utilización de elementos y accesorios (bufandas, pulseras, cadenas corbatas, etc.) que puedan significar un riesgo adicional en la ejecución de las tareas. En su caso el cabello deberá usarse recogido o cubierto.
Los trabajadores serán entrenados y capacitados en el uso y conservación de dichos equipos y elementos.

5.3.- ORDEN Y LIMPIEZA

El orden y la limpieza es una actividad fundamental y muy necesaria, convirtiéndose en una responsabilidad individual de cada persona que trabaja en la empresa.
Las áreas de trabajo, los pasillos las escaleras, y todas las otras áreas deben mantenerse libre de toda suciedad o desecho.
Los desechos y todos los restos generados por las tareas de limpieza deben ser depositados en recipientes adecuados e identificados a tal efecto.
Las áreas de almacenamiento deben mantenerse limpias y todos los materiales bien ordenados y almacenados.
Los pasillos y otras áreas por donde circula el personal deben mantenerse despejados de equipos, mobiliarios y otros materiales que puedan causar un accidente o una lesión.
Las máquinas y elementos de limpieza deben almacenarse y ubicarse de una manera ordenada.
Los cables eléctricos y partes de las máquinas deben mantenerse alejados de las superficies de circulación de personal de forma tal que no representes un peligro potencial para las personas o daños a los equipos a causa de las actividades de la limpieza.
Cualquier sustancia química derramada debe ser limpiada de inmediato. Todos los químicos que se utilizan en las tareas de limpieza deben estar etiquetados y antes de usarlos se debe consultar el MSDS del producto (hoja de seguridad del producto) para conocer su agresividad, peligrosidad, Elementos de Protección Personal (EPP), cuidados requeridos, manipulación, almacenaje y disposición.
Disponer de los residuos en lugares adecuados. NO LOS ARROJES AL SUELO.
Respete las pautas existentes para la agregación de residuos colocando los mismos en el recipiente adecuado según su clasificación.
Recuerde:
Es obligatorio separar la basura y colocarla en el recipiente adecuado.
Se recuerda que está terminantemente prohibido fumar en los lugares de trabajo.

5.4.- RIESGO ELÉCTRICO

El uso incorrecto de la electricidad es una de las principales causas de incendios y Accidentes con peligro de muerte, por tal motivo debemos utilizarla con prudencia y respeto.
El presente instructivo está dirigido a los trabajadores que no siendo especialistas en la materia, realizan habitualmente tareas en cercanías de instalaciones eléctricas o utilizan máquinas o herramientas eléctricas, pudiendo encontrar en el mismo reglas a seguir para realizar su labor en forma segura

Reglas básicas para un trabajo seguro

1.- Previo al uso de un aparato o instalación eléctrica verifique que este en buen estado.

2- No utilice ni manipule instalaciones o equipos eléctricos que se encuentren mojados o si usted tiene las manos o pies mojados.

3- Al operar un aparato eléctrico utilice los órganos de mando previstos por el constructor. No modifique la regulación de los dispositivos de seguridad que posee el equipo o la instalación eléctrica.

4- En caso de rotura, incidente u otra anomalía corte el suministro de energía eléctrica y de aviso al personal de mantenimiento. Impida que algún otro trabajador manipule el aparato defectuoso.

5- No intente reparar un equipo o instalación en caso de desperfecto. Solamente lo deben hacer los electricistas calificados.

6- Antes de usar equipos eléctricos lea los manuales de instrucciones, informándose sobre las precauciones a adoptar para un trabajo seguro.

7- Respete las señales y protecciones destinadas a impedir el contacto del cuerpo con algún componente peligroso de la máquina o de una instalación.
Nunca abra dichas protecciones.

8- En caso de realizar tareas en proximidades de tendidos eléctricos aéreos o subterráneos o de instalaciones eléctricas adopte las precauciones necesarias, si desconoce las mismas solicítelas a un especialista.
Recuerde
• No modifique la regulación de los interruptores térmicos y/o magnéticos.
• Para desconectar una ficha tire de la misma, nunca del cable de alimentación.
• Una vez terminada la tarea, desconecte los cables de alimentación y los prolongadores.
• No utilice tomas que presenten defectos o no sean los adecuados.
• Si se trabaja en ambientes húmedos asegúrese que las máquinas y los elementos de la instalación cuenten con las correspondientes protecciones.
• Si debe socorrer a una persona electrocutada corte inmediatamente la corriente o en caso contrario utilice elementos aislantes para auxiliar a la persona.
• Si un equipo emana humo, si percibe una sensación de hormigueo al tocarlo con la mano, si aparecen chispas; de aviso al personal de mantenimiento.
• Antes de utilizar un equipo lea las instrucciones de uso.
La electricidad no es perceptible por la vista y el oído.
¡Evite accidentes!


6.- PROGRAMA DE MONITOREO DE LA SALUD

Objetivo:
La empresa pretende realizar un seguimiento sistemático de la Salud de sus empleados a través de los exámenes médicos correspondientes.

Alcance:
Este programa alcanza a todos los empleados de la empresa y está diseñado según los riesgos y agentes contaminantes (si los hubiera) en cada puesto de trabajo.
Para el caso de empleados de subcontratistas la empresa requiere de sus respectivos Servicios de H&S y Medicina Laboral, los correspondientes exámenes.

Tipo:
Es preventivo y sistemático. Su frecuencia es anual.


Carácter:
Reviste carácter obligatorio dentro del marco de la política Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.

Informe:
Realizado el examen general se elabora un informe, a cargo del Servicio de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral, que es elevado a la Gerencia de la empresa con el objeto de analizar y resolver las situaciones problemáticas emergentes.

Definiciones:
La empresa toma como definición de salud la establecida por la Organización Internacional del Trabajo, que atiende al equilibrio dinámico de los aspectos físicos, psíquicos y sociales de los trabajadores, no sólo la ausencia de enfermedad.

Desarrollo:
Se realiza en coordinación con la ART de acuerdo a los estándares que fija la ley de Riesgos del Trabajo.

7.- POLÍTICA Y PROGRAMA DE APTITUD PARA EL TRABAJO.

Se encuentran establecidos los exámenes médicos preocupacionales pertinentes para la realización de los trabajos.-
Además también se toma en cuenta el cambio de actividades para la realización de controles de salud.

Lineamientos sobre los procedimientos de emergencia:
Tanto para las emergencias devenidas en personas sean por diferentes motivos como accidentes, incendios, derrames, sismos, vientos, la empresa está recibiendo permanentemente capacitación por parte del Servicio de H&S, a su vez establece y mantiene los procedimientos para actuar ante derrames de sustancias peligrosas que pudiera llegar a manipular. Cuenta con recursos materiales para la atención de los mismos. Está capacitada para comunicar incidentes como para atender de inmediato las acciones de contención y correctivas que el caso merezca.
Permisos de trabajo y estándares.
Para realizar todas las tareas que involucren riesgos de Trabajo en Altura se solicitará un permiso de Trabajo al Supervisor Responsable de la contratante.
Asimismo cuando se realizan tareas que impliquen una fuente de energía se usan los procedimientos de Candadeo.
Para el caso, en que las tareas se realizan en espacios con atmósferas peligrosas y/o accesos deficientes, se usan los permisos de trabajos en Espacios Confinados, previa verificación del Responsable de H&S.
Para todas las tareas no habituales, se establece la obligatoriedad de Solicitar el Permiso correspondiente para implementar los Análisis de Riesgos necesarios con la participación del Prevencionista de la empresa y de la contratante.

8.- REPORTES DE ACCIDENTES /INCIDENTES

Modelo de Reporte:

Comitente:
Contratante Contratista:
AZ SERVICOS S.R.L. Servicio de H&S
Ing. Pedro Arredondo
REPORTE DE ACCIDENTE/INCIDENTE


Objetivo:
Informar a las partes interesadas sobre la ocurrencia del acontecimiento, para lo cual se realizará una exhaustiva investigación.-

Alcance:
Todos los accidentes ó incidentes en que los empleados se encuentren directa o indirectamente involucrados.

Tipo:
Flash: Se realiza y comunica dentro de las tres horas de producido el evento. Lo realiza el Supervisor del área. Responde al formato que requiera el comitente

Definitivo:
Se realiza y se comunica dentro de las 12 horas de producido el evento. Lo realiza el Supervisor del área, con la asistencia del Asesor Higiene y Seguridad
Responden al formato que requiera el comitente
Carácter:
Reviste carácter obligatorio dentro del marco de la Política de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa.

Definiciones:
Se entiende por ACCIDENTE a todo evento no planificado que tiene por consecuencia lesión a las personas o daños materiales.
El Incidente ó cuasi - accidente, se define de la misma forma, sólo que no tiene las mismas consecuencias. En este caso no existe lesión ni daño.

9.- OTRAS MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES

PREVENCIÓN DE INCENDIO

9.1- DEFINICIÓN DE INCENDIO: “Incendio es todo fuego descontrolado que quema lo que no queremos que se queme".

9.2- ¿CÓMO PREVENIRLOS?
Tan importante como extinguir un incendio es prevenirlo, para lo cual debemos tomar ciertos recaudos teniendo en cuenta que en el lugar en donde trabajamos existen elementos combustibles que utilizamos diariamente para realizar nuestro trabajo o que son parte del mobiliario. Papel, madera, plásticos, gas, etc. son algunos de estos combustibles.

Algunas recomendaciones para prevenir incendios son:

No fume, en ningún lugar de trabajo.- Si usted fuma hágalo fuera del ámbito laboral.-
NO descargue el cenicero en el papelero, sin previamente haber apagado completamente el cigarrillo.
NO sobrecargue los toma corrientes.
NO deje aparatos eléctricos encendidos, como ser estufas, ventiladores, aires acondicionados, resistencias, equipos de computación etc., sin presencia de personal.
NO deje llamas prendidas si no las está utilizando.
No deje conectado eléctricamente, máquinas o equipos de trabajo, si los mismos no se utilizan.-
Es importante evitar dejar toda fuente de calor sin control, ya que éste es el único elemento del triángulo de fuego que podemos manejar.

9.3- EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

¿QUE HACER EN CASO DE INCENDIO?
La acción que debemos tomar dependerá de la magnitud del incendio
a) Principio de incendio: Es aquel que recién comienza y su volumen puede ser extinguido con extintores portátiles.
c) Incendio declarado: Es aquel que por su volumen importante no puede ser atacado con extintores portátiles y para su extinción se necesitan otros medios y/o ayuda externa (Hidrantes, Bomberos, etc.).

¿COMO ACTUAR?
a) En un principio de incendio usted tiene que dar la alarma a las demás personas de las oficinas y/o del edificio, a efectos de que proceda a actuar la Brigada de Incendios
b) Ante un Incendio declarado, usted tiene que dar la alarma a las demás personas de las oficinas y/o del edificio, y también llamar a los Bomberos.-
c) En caso de ser necesario por la magnitud del incendio se deberá proceder a la evacuación total del edificio.-

¿COMO SE USA UN EXTINTOR PORTÁTIL?

a.- Verifique la presión en el manómetro
b.- Descuélguelo
c.- Quite el precinto plástico.
d.- Colóquese a tres metros del incendio
e. -Destrabe la manguera y direccionala hacia la base del fuego
f.- Accione las pinzas en forma constante hasta que se verifique la extinción total del foco.
Nota importante: Los extintores deben permanecer libres de obstáculos y colgados del gancho de sujeción.-
Utilizarlos únicamente cuando sea necesario.-

9.4- CONTROL DEL BUEN ESTADO DE LOS EXTINTORES

En cada sector de trabajo habilitado, siempre se cuenta con extintores aptos para los diferentes tipos de fuegos (Tipo ABC), los cuales se pueden utilizar para cualquier fuego incipiente. Cuentan con manómetro en su válvula que indica si está presurizado y por ende apto para funcionar. La aguja del manómetro debe estar ubicada dentro del área verde del manómetro.

9.5- EVACUACIÓN DE PERSONAS

Para realizar una evacuación tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
Suspender las tareas
Guardar la calma, no entrar en pánico y no generar rumores Desconectar artefactos eléctricos, Caminar rápidamente y en fila, pero sin correr No empujar ni atropellarse El personal que se encuentre impedido físicamente y no pueda utilizar la escalera por sus propios medios, será evacuado con la ayuda de otros que se encuentren en condiciones de hacerlo (esperar que evacuen primero las personas que pueden salir por sus propios medios).
Para atenuar los efectos del humo y la temperatura, colocar un pañuelo húmedo que cubra nariz y boca, trasládese agachado ya que en la parte inferior de los ambientes es donde está el aire más fresco y menos contaminado.

9.6- CLASES DE FUEGO Y EXTINTORES APROPIADOS

FUEGOS CLASE "A": Son fuegos sobre combustibles sólidos, como ser papel, madera, plástico, etc. Se apagan fundamentalmente con agua. También se puede utilizar extintores Triclase de Polvo Químico del tipo “ABC”.

FUEGOS CLASE "B": Son fuegos sobre líquidos y gases, tales como Nafta, kerosén, Gas Oil, Gas Natural, etc. Se apagan con extintores triclase de polvo “ABC”, con extintores “BC” de C02 y extintores “AB” de Espuma Química Seca. NO USAR AGUA.

FUEGOS CLASE "C": Son fuegos sobre instalaciones o equipos eléctricos o que lo que se quema está en contacto con la electricidad. Se apagan con extintores de polvo “ABC” o con extintores “BC” de C02. NO USAR AGUA. - CUIDADO!!!!!

FUEGOS DE CLASE “D”: Se origina en metales combustibles como magnesio, sodio, potasio y en algunos minerales.-.


FUEGOS E CLASE “K”: Son lo que se originan principalmente por aceites comestibles.-


10.- PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

1.- Objetivo:
El presente procedimiento, tiene por objeto la preparación y capacitación de los empleados de AZ SERVICIOS S.R.L., para brindar una colaboración rápida y efectiva a una emergencia, de modo de salvar vidas, garantizar la integridad física del personal, a los Equipos de Respuestas (Brigadas), proteger las instalaciones y bienes materiales, proteger el Medio Ambiente y reestablecer las actividades con prontitud.-
2.- Alcance:
Este Procedimiento de Seguridad, es de aplicación en todos lo sectores e instalaciones donde operen los empleados de AZ SERVICIOS S.R.L., y puede ser extensivo a todo el personal del establecimiento.-
3.- Definiciones:
3.1.- Emergencia:
Hecho o situación inesperada no prevista, de ocurrencia súbita, que afecta parte o a todo el edificio y que pone en riesgo la integridad física de las personas, equipos, instalaciones y al Medio Ambiente.-
Los posibles eventos que pueden generar una emergencia en los sitios de trabajo, donde opera el personal de AZ SERVICIOS S.R.L, son:
o Incendio
o Sismo
o derrames fuera de control
o Accidentes

Previo a la ocurrencia de la contingencia se deberá:
Nombrar a un Responsable de Emergencia que será la persona responsable de la organización y coordinación de las acciones a llevar a cabo
o Diseñar un plan operativo

o Capacitar al personal y asignar responsabilidades
o Instalar redes de comunicaciones
o Sugerir el equipamiento con que debe contar los empleados.
o En caso de no existir, se deberá sugerir la instalación de carteles que indiquen claramente, la señalización de puertas de salidas de emergencia y Elementos de extinción de Incendios.-
La secuencia de acciones a seguir son las siguientes:
o Recepción del aviso de la contingencia.
o Avisar al responsable del establecimiento, sobre la contingencia.-
o Alerta del Responsable al organismo competente: Emergencias 911, (Policía, Bomberos, Ambulancias (si es que hay heridos), Defensa Civil, etc.), Eco Gas , Energía San Juan, Subsecretaría de Medio Ambiente
o En lo posible, colabore con el cierre de las llaves de suministro de energía eléctrica y gas.
o Colabore con el Auxilio de heridos (si es que hay personas heridas)
o Delimitación de la zona afectada.-
o Evaluación de posible contaminación. – Tomar los recaudos necesarios


10.1 ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO

1.- OBJETIVO

Definir las instrucciones de respuesta básicas ante un incendio.

2.- ALCANCE

Se aplica en todas las dependencias donde operan los empleados de AZ SERVICOS S.R.L.

3.- RESPONSABILIDADES

Cumplimiento: Jefes, Supervisores, Operarios y personal Contratista.

4.- ROL ANTE UN INCENDIO

a) En un principio de incendio Usted tiene que dar la alarma a las demás personas de las oficinas y/o del edificio, a efectos de que proceda a actuar la Brigada de Incendios

b) Ante un Incendio declarado, usted tiene que dar la alarma a las demás personas de las oficinas y/o del edificio, y también llamar a los Bomberos.-

c) En caso de ser necesario por la magnitud del incendio se deberá proceder a la evacuación total del edificio.-

10.2 ACTUACIÓN ANTE UN SISMO
1.- OBJETIVO

Definir las instrucciones de respuesta básicas ante un sismo.

2.- ALCANCE

Se aplica en todas la dependencias donde operan los empleados de AZ SERVICIOS S.R.L.

3.- RESPONSABILIDADES

Cumplimiento: Jefes, Supervisores, Operarios y personal Contratista.

4.- ROL ANTE UN SISMO

Acción durante el Sismo

1.- Mantener la calma y no correr.
2.- Alejarse de las superficies vidriadas.
3.- Abrir las puertas / portones
4.- Trasladarse a las áreas seguras pre-establecidas.
5.- En caso de desprendimiento de techos, ubicarse debajo de muebles ó equipos.
6.- Deberá arrodillarse y cubrirse con sus manos la cabeza.
7.- No usar teléfono
8.- Una vez que se haya retirado del lugar del siniestro, no debe volver por cosas personales.-
Acción después del sismo
1.- Verificar si hay heridos.
2.- Si tenemos heridos proceder de acuerdo al Rol del Accidentado
3.- Ante la presencia de fuego se procederá de acuerdo al rol de incendio
4.- Caminar hacia áreas seguras sin apoyarse a las barandas.
5.- Se deberán trasladar al Punto de Encuentro establecido
6.- Verificar la seguridad de las instalaciones en general
7.- Evaluar daños según rutina establecida


10.3 ACTUACIÓN ANTE UN DERRAME
1.- OBJETIVO

Definir las instrucciones de respuesta básicas ante un derrame o escape de gas.
Para ello es importante tener a mano las Hojas de Datos Químicos (MSDS), del producto derramado o del escape producido.
Estas Hojas le proporcionaran la identificación química y la información necesaria sobre como dar una respuesta de emergencia a una distancia segura.-

2.- ALCANCE

Se aplica en todas la dependencias donde operan los empleados de AZ SERVICIOS S.R.L.

3.- RESPONSABILIDADES

Cumplimiento: Jefes, Supervisores, Operarios y personal Contratista.

4.- ROL ANTE UN DERRAME O ESCAPE DE GAS

Como manejar un derrame de líquidos ó escape de gas

1.- Mantener la calma y no correr
2.- Evaluar el Área y verificar si no hay heridos
3.- Notificar al Supervisor de inmediato.
4.- Evacuar la zona afectada, según Rol de Evacuación
5.- Asegurar el área de trabajo y delimitar la zona afectada
6.- Controlar y contener el derrame, utilizando la protección necesaria (EPP)
7.- Limpiar el derrame con los elementos necesarios (Kit)
8.- Descontaminar, limpiar y ventilar la zona afectada.-
9.- Aseo personal.-
9.- Evaluar los daños producidos e informe.-


10.4 ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTADO

1. OBJETIVO

Definir las instrucciones de respuesta básicas ante un accidentado.

2. ALCANCE

Se aplica en todas la dependencias donde operan los empleados de AZ SERVICIOS S.R.L.

3. RESPONSABILIDADES

Cumplimiento: Jefes, Supervisores, Operarios y personal Contratista.

4. ROL ANTE UN ACCIDENTADO

Acción ante un accidentado:

1.- Mirar y no tocar. Rápidamente tratar de identificar la causa del accidente y analizar la seguridad del lugar donde se realizarán los Primeros Auxilios.

2.- Pedir auxilio a otros compañeros o al supervisor para que estos avisen a Vigilancia y desde allí al servicio de ambulancias.

3.- Hacer seguro el lugar donde se brindarán los primeros auxilios.

4.- Comprobar la existencia de lesiones en la columna vertebral antes de movilizarlo para ello se le pide que mueva las piernas o dedos del pie, si es que esta conciente. Si está inconciente se pellizcan las piernas para observar la reacción.

5.- Identificar lesiones o daños. Si no tiene daño en la columna, se lo moverá suavemente, aflojando ropas del cuello y cintura, tranquilizando y animando al accidentado, si es que el lugar donde se haya pone en peligro su salud y la de los voluntarios.

6.- Transporte del accidentado. En caso de ser necesario, se lo traslada en la unidad de traslado (Ambulancia).- Lo determina el médico del servicio.

PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA
EMERGENCIA RESPONSABLE TELÉFONO

EMERGENCIA
POLICÍA 911
INCENDIO BOMBEROS 100
POLICÍA DEPARTAMENTAL COMISARÍA 1ª – CAPITAL 4222222
EMERGENCIA AMBIENTAL POLICÍA ECOLÓGICA 105
ACCIDENTE SMI (Servicio Médico de Emergencia) 420 -4343
HOSPITAL RAWSON 422 - 4005
SIFEME 107
ART MAPFRE 0800 999 7424
SISMO DEFENSA CIVIL 421 - 8606 – 422 - 7475
ESCAPE DE GAS
ECOGAS EMERGENCIA 0810 - 999 - 800
GUARDIA 422 - 2938 – 422 - 5203
CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGÍA SAN JUAN 0800 - 666 - 3637
420 - 3050
CORTE DE LÍNEAS TELEFÓNICAS TELEFÓNICA DE ARGENTINA 114


ANEXO

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOS SEGUROS

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO MANUAL DE CARGAS

TÉCNICAS SEGURAS DE LEVANTAMIENTO DE CARGAS


1. – Objetivo
El objetivo de este procedimiento es establecer una técnica segura para el manejo manual de cargas y debe ser aplicable a todo el personal de AZ SERVICIOS S.R.L., que desarrolle tareas que involucre levantar, tirar, empujar, sostener y transportar materiales o piezas en forma manual.
2. – Descripción
2.1. – Elementos de Protección Personal necesarios
Antes de comenzar cualquier tarea de manejo de materiales, el personal deberá estar provisto y hacer uso de los siguientes elementos de protección personal, los que deben estar en óptimas condiciones de uso:
 Calzado de seguridad apropiado a la carga que manipule.
 Guantes de material adecuado a la tarea (especialmente cuando la carga sea cortante, con aristas vivas, etc.).
 Lentes de seguridad (para el caso de mover elementos con riesgo de salpicaduras).

2.2. – Principios generales a tener en cuenta

 Correcta posición de los pies.
 Mantener la espalda recta.
 Colocar los brazos pegados al cuerpo.
 Correcto agarre manual utilizando, no solo los dedos, sino también la palma de las manos.
2.3. – Transporte de materiales pesados
 Seleccionar el recorrido más corto.
 Revisar y eliminar todo obstáculo posible.
 Recordar la ubicación de todos los obstáculos que no pueden ser removidos.
 Evalúe las características de la carga: peso, dimensiones y distancia a recorrer; si la carga exceda su capacidad NO DUDE EN PEDIR AYUDA.

2.4. – Técnica segura de levantamiento



 Separar levemente los pies.
 Doblar las rodillas colocándose en cuclillas.
 Mantener la espalda lo más recta y erguida posible.
 Tomar firmemente la carga.
 Utilizar la fuerza de las piernas y brazos para levantarse con suavidad, manteniendo la espalda erguida.
2.5. – Técnica segura para el sostenimiento y transporte de cargas
 Cargar los materiales en forma simétrica (el mismo peso en cada lado del cuerpo).
 Mantener los brazos pegados al cuerpo.
 Acercar la carga al cuerpo de manera que le permita ver hacia adelante.
 Llevar la carga manteniéndose derecho.
 Hacer rodar la carga, siempre que sea posible.
 Realizar cambios de dirección respecto de la que se dirige y siempre evite giros bruscos a nivel de la cintura y/o rodillas.

MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

1. Objetivo

Proteger a los empleados de AZ SERVICIOS S.R.L., de las alteraciones a la salud producidas por la exposición a sustancias químicas manejadas en los procesos de producción (Ejemplo: Acido Clorhídrico), mediante el control del factor de riesgo, el diagnóstico, el tratamiento oportuno, el seguimiento y la educación del personal expuesto.

2. Marco Teórico
 Toxicidad:
La Toxicidad es una medida del poder que tiene una sustancia química de causar una lesión. Cualquier químico puede producir daño, si suficiente cantidad del mismo entra en contacto con el organismo.
 Dosis Necesaria:
Los productos químicos pueden dividirse en cinco clases o categorías basadas en su toxicidad, esta clasificación es general y tiene en cuenta la toxicidad de un químico según la cantidad de éste que se requiere para producir una lesión.
Lo anterior significa que si una sustancia tiene alta toxicidad, inclusive en dosis bajas, es altamente peligrosa o de alto riesgo. Por el contrario, si una sustancia tiene baja toxicidad aunque se exponga a una dosis grande, entonces la sustancia será de riesgo bajo o insignificante.
 Tiempo de Exposición:
Las lesiones causadas por sustancias químicas no sólo son causadas por el sólo hecho de exponerse al químico como tal, sino también por la cantidad de tiempo que la persona está en contacto con este.

3. Rutas de Exposición
Para que un químico tenga un efecto nocivo sobre el organismo, debe tener contacto con él. Generalmente este contacto existe durante el trabajo por la manipulación que exigen los químicos durante el proceso productivo. Las tres rutas de entrada al organismo que tienen los químicos son:
 Ingestión
 Inhalación
 Contacto con la piel
Los riesgos que un mismo químico puede tener según la ruta de entrada al organismo puede variar. Por ejemplo, un químico puede ser inofensivo al entrar en contacto con la piel, pero al ser inhalado puede causar daños mayores. Sin embargo, la mayoría de las sustancias químicas normalmente manejadas en la industria presentan riesgos significativos, no importa cual sea la ruta de entrada al organismo.
La importancia de reconocer las rutas de entrada de los químicos se debe a que permite identificar la protección necesaria según la ruta de entrada. Así, si un químico puede ser inhalado es necesario proveer protección respiratoria al empleado. Además, al conocer las rutas de entrada de los químicos, se pueden establecer los procedimientos de primeros auxilios adecuados para el caso en que se presente contacto con la sustancia.

4. Formas de las Sustancias
Las sustancias químicas se presentan en tres formas básicas:

Sólidos,
Líquidos y
Gases.
Las características de cada una de estas formas son las siguientes:
 Sólidos:
Los sólidos tienen una forma y tamaño definidos. Los grandes sólidos generalmente no tienen un efecto tóxico serio. Sin embargo los sólidos incluyen dos formas que pueden ser de muy alto riesgo.
- Polvos: Está compuesto por partículas sólidas muy pequeñas. Representa un riesgo por que es fácilmente inhalado.
- Humos: Son pequeñas partículas que resultan generalmente de calentar un sólido, por ejemplo cuando se realiza soldadura.

 Líquidos:
Los líquidos tienen un volumen fijo bajo condiciones normales de presión y temperatura, pero pueden variar de forma. Los líquidos representan un riesgo cuando son atomizados, se derraman o salpican.
Un caso especial de los líquidos es cuando estos se atomizan y se convierte en pequeñas gotas suspendidas en el aire. Esto se conoce como neblinas, y su peligro radica en que pueden ser inhaladas o depositarse en la piel y/o vestimenta.
 Gases:
Los gases se caracterizan por no tener volumen ni forma fijas. Se expanden en el aire hasta ocupar todo el espacio que les sea posible. Bajo condiciones suficientes de presión o temperaturas muy bajas, el gas puede convertirse en líquido.
Un caso especial del gas es el Vapor: la forma gaseosa de una sustancia que normalmente es líquida si se encuentra a temperatura ambiente.
Las rutas de exposición según la forma de los químicos varían. Generalmente los riesgos que presentan cada una de las formas descritas anteriormente son:
- Sólidos (y partículas): frecuentemente presentan un riesgo a través del contacto con la piel e inhalación cuando el sólido esta fragmentado en pequeñas partículas. En ocasiones pueden ser ingeridos.
- Líquidos: representan un riesgo a través del contacto con la piel. Cuando ingresan al aire como gas, vapor o aerosol, estos líquidos pueden ser inhalados.
- Gases: representan normalmente un riesgo de inhalación, aunque pueden también ser tóxicos para la piel u ojos.

5. Ficha Técnica de Seguridad
La MSDS es una importante fuente de información complementaria de la contenida en la etiqueta y constituye una herramienta de trabajo imprescindible en el campo de la prevención de riesgos laborales y de la protección al medio ambiente ya que suministra información sobre las medidas necesarias a tomar para la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo.


7. Equipos de Protección Personal
Al trabajar con cualquier material peligroso, se deben utilizar los equipos de protección personal apropiados. Estos no solamente le protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel.

Estos equipos son:
 Delantales
 Cubretodos (Mamelucos, etc.)
 Botas de Goma
 Camisas
 Pantalones
 Protección respiratoria
 Guantes
 Anteojos
Revise los delantales, cubretodos, guantes y botas para asegurarse de que no tengan rasgaduras o perforaciones.
Examine los guantes y verifique que no tengan perforaciones entre los dedos.
Los materiales que se pueden filtrar a través de perforaciones en un guante, pueden quedar atrapados contra su piel, concentrando sus efectos peligrosos.
Protección Respiratoria
 La protección respiratoria incluye:
 Barbijos, aptos para partículas, sólidas y líquidas
 Semimáscaras para filtrar el polvo
 Respiradores de cartucho
Los respiradores de cartucho son los más comúnmente usados para proteger su sistema respiratorio. Se requiere una prueba de ajuste antes de usar un respirador. Asegúrese que el respirador se ajuste bien contra su cara, y que tenga el cartucho correcto.

8. Medidas de seguridad a adoptar
Antes del ingreso de la sustancia química al establecimiento se solicitará al proveedor la Ficha Técnica de Seguridad (MSDS), con la información suficiente para la evaluación de los posibles contaminantes, tóxicos, riesgo de incendio, etc.
Se instruirá al personal sobre el manipuleo de dichas sustancias, se proveerá y exigirá el uso de los Elementos de Protección Personal adecuados y necesarios para la realización de las tareas, se exigirá también la manutención de una buena higiene personal.
El personal no podrá regresar a sus hogares con la vestimenta utilizada en la manipulación de sustancia químicas.
Todos los productos manipulados o almacenados que presenten condiciones peligrosas de toxicidad, inflamabilidad, reactividad, deberán ser identificados a través de un "rotulo" colocado al frente del envase.
Se colocará en cada envase (o, como mínimo en cada área donde se almacene o manipule) un detalle de los efectos adversos que los mismos puedan causar, de las medidas preventivas a adoptar y las acciones a realizar en caso de emergencia.

No se utilizará para fraccionar envases de bebidas, a fin de evitar confusiones
En caso de realizar disoluciones con agua, se verterá el producto sobre la misma, con el propósito de que si existieran salpicaduras, estas sean de concentraciones más reducidas.
Ante un accidente producido por salpicaduras de sustancias químicas, se deberá trasladar al accidentado hasta las duchas de emergencias y/o lavaojos, según sea el caso, y que se hayan instalados estratégicamente en el interior de la planta.
Si la persona ha sufrido una descompostura por inhalación de gas, se la trasladará hasta un lugar seguro a fin de que pueda aspirar aire puro hasta su total recuperación.-
Se deberá disponer en un lugar adecuado, de un Kit para la contención de derrame de sustancias químicas, contendrá además el instructivo de uso y procedimiento.-


TELÉFONOS UTILES:
BOMBEROS: 100
POLICIA: 101
AMBULANCIA: 107
EMERGENCIAS: 911
ENERGÍA SAN JUAN: 4203050
CENTRO DE INFORMACIÓN QUÍMICA PARA EMERGENCIAS (CIQUIME):
Teléfono: 011 – 4613 – 1100, disponible las 24hs.-